jueves, 27 de agosto de 2015

DEL LIBRO DENOMINADO VIDA DE JESÚS, ESCRITO EN EL AÑO 1863, POR ERNEST RENAN

A continuación presento algunas de los fragmentos relevantes de este libro, mismos que reflejan el sentimiento del escritor:
1. Jesús ha fundado la religión de la humanidad, como Sócrates ha fundado la filosofía y Aristóteles ha fundado la ciencia, Jesús ha fundado la religión definitiva.
2. La filosofía no basta para la mayoría; la mayoría necesita la santidad.
3. Las religiones de Babilonia y Siria nunca llegaron a apartarse de una extraña sensualidad.
4. Egipto llegó a poseer muy pronto dogmas metafísicos y un exaltado simbolismo.
5. China alcanzó una especie de mediana cordura que le impidió grandes extravíos. No conoció ni las ventajas ni los abusos del genio religioso. No ejerció ninguna influencia en la corriente religiosa de la humanidad.
6. Sólo Persia consiguió darse una religión dogmática, casi monoteísta y sabiamente organizada. Los persas parece que llegaron a concebir la historia del mundo como una serie de evoluciones.
7. El budismo fracasó en todos sus intentos de propagarse hacia Occidente.
8. El mundo antiguo, griego, imagina la libertad con ciertas formas políticas. En el sistema de filosofía clásica no existe un sistema de filosofía de la historia que comprenda a toda la humanidad.
9. La antigüedad indoeuropea ponía el paraíso en el origen, Israel ponía la edad de oro en el porvenir.
10. El judaísmo llegó a ser ya una religión única y universal, en la que podría entrar todo aquel que lo deseara.
11. De la religión judía surgirá el cristianismo: Un culto puro, una religión sin sacerdotes y sin prácticas que reposa enteramente sobre los sentimientos del corazón.
12. Gracias a la sentencia de dar al César lo que es del César, Jesús creó algo ajeno a la política, un refugio para las almas en medio del imperio de la fuerza bruta.
13. La revolución de Jesús era moral.
14. Jesús se propuso crear un nuevo estado de la humanidad, y no meramente reparar el existente.
15. Jesús ha concebido la auténtica ciudad de Dios, el Sermón de la Montaña, la apoteosis del débil, el amor del pueblo, la predilección por el pobre, la rehabilitación de cuanto es bueno y sencillo.
16. El Reino de Dios no es sino el bien, la libertad del alma, algo parecida a la “redención” búdica, fruto del desprendimiento.
17. Jesús no es un espiritualista porque todo se encamina hacia una realización palpable, pero es un idealista consumado porque la materia sólo sirve para la realización de la idea.
18. Las tentativas socialistas de hoy en día continuarán siendo infecundas hasta que tomen como regla el auténtico espíritu de Jesús, es decir, el idealismo absoluto, el principio de que para poseer la tierra hay que renunciar a ella.
19. El cristianismo ha llegado a debilitar la conciencia de los deberes del ciudadano. Pero al constituir una inmensa asociación libre compensó ampliamente el daño hecho a las virtudes civiles. El poder del estado quedó limitado a las cosas de la Tierra y el espíritu fue liberado. Los derechos de la conciencia quedaban sustraídos a la ley política.

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